Lo que pienso con respecto a Kony 2012

Primero salió el video, todo el mundo decía que lo mirara sí o sí y bueno, lo miré. Si todavía no lo viste, acá lo podés ver con subtítulos en español.

Pero mientras lo miraba muchas cosas me molestaron: una larga introducción centrada en Facebook y en el hijo del narrador, cuando por fin hablan de áfrica, ponen en primer plano a un niño africano, lo vemos llorando. En fin, un “docu” lleno de golpes bajos, destinado a emocionar.

Encima, antes de verlo leí un comentario de alguien que no conozco que decía que hace poco se descubrió petroleo en Uganda. Primero pensé “que conspiranoico” pero eso me hizo ver el video con otros ojos.

Por eso presté especial atención cuando en el video muestran como Kony se va de Uganda, hacia países limítrofes. Y por eso me sorprendió que para ellos la solución sea mandar militares estadounidenses a  Uganda, para ayudar al gobierno ugandés a atraparlo. Gobierno que debe tener otros problemas más graves como para ponerse a que perseguir a un criminal que ya no está en su territorio.

Los días fueron pasando y me fui enterando gracias a 9gag o Facebook o el Google Reader que no soy la única con sospechas y críticas.

Por ejemplo, en el blog ateo De avanzada tradujeron un post del blog Visible children que resumen muy bien las críticas hacia la organización que hizo el video, Invisible Children (y sus respuestas).

Fabio dice “Un video muy bien hecho, bien cool, bien neoyorkino, una condena social y viral, pero básicamente es como una junta de miles de firmas para forzar, por presión de opinión pública, una intervención militar en esa zona.
Pero toda intervención militar conlleva muertos y no precisamente les ha ido muy bien en las últimas invasiones a las coaliciones internacionales, véase Irak y Afganistán.” Otro blog que sigo, Cocoluchi, habló del tema y lo tituló magistralmente Asesinemos al Asesino.

Dejando de lado el tema petróleo y las bases militares, me pareció muy interesante leer que opinaban los africanos, sobre todo los ugandeses con respecto al enfoque del video. Por ejemplo, Solome Lemma dijo que le parece que el video “describe a las personas como victimas sin capacidad de acción, sin voz, sin fuerza de voluntad, sin poder. Llama a los estudiantes estadounidenses a liberarlos por medio de quitar del medio al tipo malo que está causando su sufrimiento. Es una mala representación de la realidad.” y Musa Okwonga, opinó que “con su paternalismo tiene ecos desagradables de colonialismo”. Pero sobre todo me pareció muy importante poder escuchar la voz de un ex niño soldado raptado por Kony, Anywar Ricky Richard, cuando habla sobre Invisible Children: “Ellos no son conocidos como una organización que promueva la paz y no creo que tengan experiencia en métodos para solucionar conflictos y promover la paz. Estoy totalmente en desacuerdo con su enfoque de acción militar como la forma de terminar con este conflicto.” Incluso Frank Odongka escribió un poema al respecto, porque al ver el video sintió que se llenaba con un “vacío”, y cuenta: “sentí que una figura venía de afuera a apropiarse de nuestro pasado para atraer atención a su causa, que no es la nuestra”.

También leí varios artículos de opinión en inglés en blogs de estudiantes o graduados en ciencias sociales, que coinciden en algo muy importante que quiero resaltar: “No siempre hacer algo es mejor que no hacer nada” (¿La peor idea de todas?).

Basicamente, el video cuenta “una historia simple; las historias simples generalmente llevan a soluciones simples; y las soluciones simples pueden hacer más daño que ayuda. Si quieres ayudar, primero tienes que asegurarte de no dejar las cosas peor de lo que estaban.” (Mis pensamientos con respecto a Kony 2012).

¿Cómo se puede empeorar la situación?  De varias maneras. Primero, mostrar a Uganda como una zona de guerra es muy perjudicial para el turismo, industria que puede hacer que los ugandeses salgan de la pobreza por sus propios medios. Además, la mayoría de los raptos fueron entre 1999 y 2004, y la mayoría de esos chicos ahora no son más soldados  de Kony y necesitan ayuda para reconstruir sus vidas, estudiar, conseguir trabajo, etc. Encima,en este momento los ugandeses están preocupados por una enfermedad nueva y desconocida que afecta a sus chicos, llamada Nodding Disease porque les produce una especie de convulsiones que les hacen mover la cabeza lo que les dificulta comer, estudiar, etc. ¿Se imaginan si en vez de gastar esos miles de dólares en películas y boludeces se gastara en investigación para conseguir una cura?

En conclusión, no está mal que se hable de gente que tiene problemas más graves que uno, ya sea en África o en el Chaco, y difundirlo en el Facebook y demás, pero no hay que quedarse con eso, con el videíto: hay que pensar, leer, reflexionar, hacer, y luego si encontras alguna organización con la cual compartís ideología, donar lo que cada uno pueda: plata, tiempo o trabajo.

19. March 2012 by Abby
Categories: Quejas, Visto en Internet | 7 comments

Comments (7)

  1. Encima lo agarraron al fundador de Invisible Children haciendo cosas rasas, drogas? estrés? le hicieron una cama? quién sabe?

    http://www.lanacion.com.ar/1457453-detuvieron-al-autor-de-la-campana-kony-2012

  2. Después de terminar el post sigo encontrando cosas, este video me pareció genial, una ugandesa muy tierna que resume todo con una claridad impecable:
    http://www.youtube.com/watch?v=7DO73Ese25Y&feature=share

  3. Gracias por los enlaces Abby, sobre todo el último. Me ahorraste bastante tiempo. Supongo que compensa el que perdí mirando el “documental”. No sé que onda con lo del petróleo, pero vista la filmación diría que es un problema secundario.

    Las escenas que hizo con el nene dan asco, al igual que las imágenes de los grupos de gente sosteniendo banners como si promocionaran una crema para las arrugas. Son 29 minutos de una caricatura anacrónica que frivoliza al máximo un problema real y muy serio, con un mensaje igualmente terrible: Matando a este tipo vamos a cambiar el mundo. El punto cúlmine del pensamiento simplista.

  4. De nada!! gracias por leer todo!! A que enlace te referís?

    Con respecto al petróleo, mi idea es dar a entender que aún quitándolo del medio, todavía quedan muchas cosas negativas sobre la campaña y en general, sobre la organización y sobre esa manera de enfocar una “ONG”.

  5. Yo no se si estoy en contra de Kony 2012, pero difiero en muchos puntos del mismo. En realidad el tema es asi. Este verano mu fui a EEUU a pasar un mes y medio estudiando ingles. En California, con un profe en una clase vimos el documental Invisible Children. Se trata de tres estadounidenses que intentar ir no me acuerdo a que pais de africa a buscar material para un documental pero no logran llegar. Entonces van a Uganda y ven esa horrible realidad. Asi se proponen recaudar fondos para ayudar a esos niños, crear hogares. comedores, enseñarles profeciones. Mi profe conocio a uno de los que hizo el documental, porque era de California. De este documental es donde surge Kony 2012, uno de los tres productores toma la idea de Invisible Children para hacer este producto mediatico y comercial, totalmente alejado al documental original.
    Yo estoy a favor de Invisible Children, la idea de ayudar a los niños, no de matar personas.

    Un saludo desde Villaguay Entre Rios, muy bueno tu blog, lo acabo de descubrir a travez de san Google.

  6. Gracias por el aporte Santiago!! Y por lo que decis de mi blog, espero seguirte viendo por acá…

  7. Genial todo el post. Quiero agregar algo… Estuve dias completos pensando este tópico muy poco abordado en nuestros medios locales en Argentina (ya llegarán, supongo después del tema Malvinas)… Cada vez me cierra más todo lo que está pasando en EEUU. Hace más de una década que EEUU está sufriendo una cierta “rebelión” en su pueblo. Lo que atrae este síntoma es INTERNET. El problema de internet, además de que la gente se conecte sin fronteras y sin filtros posibles, es que la gente pueda formarse independientemente de otros sistemas (ya sea el sistema educativo, los medios tradicionales, etc). Esto conlleva a que la gente se vuelva más inteligente de algún o de otro modo. La única forma de que un país como EEUU pueda controlar completamente a su población, es mediante la ignorancia. Si los pobladores son más inteligentes que sus gobernantes, estos últimos no tienen lugar a hacer “lo que quieran” con ellos. En Europa la gente no es idiota y sabe cuando un representante está obrando en contra de su patria y debe renunciar. En América esto suele ser al revés. Por esto y mucho más, creo que la ley SOPA se diseñó para evitar esto último. No conviene en absoluto que se difunda por internet contenidos que puedan plantear bajadas de linea contra la política norteamericana, y logren fomentar pensamientos críticos que atenten contra los sistemas de corrupción que mantienen al gran capitalismo. Si pensamos a la ley SOPA en serie con el documental de Kony, como dos grandes proyectos que van de la mano bajo un mismo diseño para lograr un fin, se pueden hilvanar conclusiones interesantes. ¿Qué hubiera pasado si SOPA se aprobaba y consecuentemente salía al aire el documental de Kony? ¿Cuánto materal se hubiera permitido hablando en contra de esta campaña? De todas las opiniones que leí hasta el momento, una en especial me llevó a este pensamiento… la de un usuario en youtube diciendo “lo de Kony les salió mal”… y cuan mal! Siquiera la presencia de Angelina Jolie apoyando 100% la causa puede remontar la mala prensa de la campaña. La gente se dió cuenta, gracias a internet, que los ugandeses no necesitan la presencia de ningún desconocido con propósitos del todo claros.

Leave a Reply

Required fields are marked *